ICF

• Académico
  • Analizan conocimiento de complementariedad entre varón y mujer en universitarios

Marisol Farfán, egresada de la Maestría en Matrimonio y Familia (MMF), presentó un estudio que examinó el conocimiento y valoración que tienen los estudiantes de psicología de una universidad en Lima, sobre la complementariedad y si esta es considerada para la unión matrimonial.

Por Instituto de Ciencias para la Familia. 07 enero, 2022.

“Conocimiento y valoración de la complementariedad entre el varón y la mujer, y la decisión de contraer matrimonio en jóvenes universitarios” fue la tesis sustentada por la egresada Marisol Farfán Castillo, asesorada por la magíster Ana María Gordillo y la doctora María Mercedes Henriquez.

El objetivo de la investigación fue el hallazgo, análisis de la percepción y opinión de un grupo de estudiantes acerca de la complementariedad entre el varón y la mujer, especialmente en el ámbito de las relaciones afectivas o de enamoramiento.

El estudio, de enfoque cualitativo, estuvo conformado por una muestra de 51 alumnos de la carrera de Psicología, a la cual se le aplicó un muestreo intencional y a los seleccionados se les realizó un focus group de manera virtual.

Los resultados de la investigación evidencian que la mayoría de los estudiantes de psicología reconocen las diferencias entre el varón y la mujer, radicalmente en el campo biológico y especialmente en el desarrollo neurológico, pero les resulta difícil el entendimiento del valor de la complementariedad, desde el campo ontológico.

Según la investigadora, los futuros psicólogos perciben la complementariedad como un trabajo en equipo por las distintas capacidades que tienen las personas y no como una diferencia radical en el modo de ser y hacer la misma actividad; más aún no se percibe el valor de la diferencia para la propia realización o desarrollo personal, como varón o mujer.

Como consecuencia, Marisol Farfán afirma que los estudiantes, al no percibir con claridad el significado de la complementariedad, ésta no cobra mayor importancia en el ámbito matrimonial.

“Los jóvenes universitarios aprecian el matrimonio como una unión que requiere compromiso, responsabilidad, respeto e incondicionalidad; sin embargo, para la mayoría, la unión conyugal no está presente en su proyecto de vida”, señaló.

Finalmente, Farfán recomendó a la Dirección de Estudios de la institución que fue campo de estudio, el diseño de un plan de formación a docentes y asesores universitarios, así como coloquios sobre la naturaleza de la persona, el modo de ser femenino y masculino, la complementariedad en todos los ámbitos de la vida, el feminismo de nuestros tiempos, la ideología de género, el amor y la amistad, la paternidad y maternidad en los jóvenes, entre otros temas.

Asimismo, propuso al director del programa de Psicología la inclusión de temas en las asignaturas vigentes del Plan de estudios y/o en la oferta de nuevos cursos electivos que amplíen el conocimiento antropológico para los futuros sicólogos, desde la cátedra universitaria.